martes, 28 de octubre de 2008

Historia


El origen de Madrid es un misterio o una leyenda,según el punto de vista de la gente;ya que el nombre de Madrid nace con la formación árabe de la ciudad,cuyo significado es "madre de agua abundante".
Alfonso VI consiguió tomar la ciudad con su defensa situada en toledo.durante el reinado de Felipe II las modificaciones urbanísticas va n ser muy importantes;por una lado el traslado de la corte a Madrid en 1661;y por otro el incremento de la población.
las ideas ilustradas de Carlos III promueven la construcción de obras publicas y durante el S-XIX la ciudad de Madrid participa en varios acontecimientos y hechos históricos como por ejemplo el levantamiento contra los franceses el 2 de mayo de 1808,retratado por Goya.
tras la muerte de franco en 1975 comienza una etapa de transición en la que Madrid va ganando libertades democráticas.restaurada ya la monarquía con Juan Carlos I el 19 de abril de 1979 se construye el primer ayuntamiento de Madrid con alcalde Enrique Tierno Galván.

Sociedad/Internacional

Queremos dedicar este primer artículo a la recién liberada Ingrid Betancourt.
Esta mujer ha estado secuestrada durante seis años por la organización guerrillera de las FARC, mientras presentaba su candiratura a la presidencia de su país, Colombia.
Tras su liberación, Ingrid Betancourt ha recibido le premio Principe de Asturias de La Concordia, porque «personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico», ha estado trabajando en Francia, junto a sus hijos, contra el terrorismo y para la liberación de todos los secuestrados de la FARC. Otro reconocimiento otorgado por el presidente Sarkozy fue la ``Legión de Honor´´ en el grado de caballetro.
Ingrid Betancourt se retirara durante seis meses para escribir un libro sobre lo que vivio durante su cautiviero.

Nuevas tecnologias

Corazón artificial para implantaciones

El primer corazón protésico que late como uno vivo podría ser implantado en pacientes en tres años; este avance podría cambiar las posibilidades de supervivencia de las personas que han sufrido infartos graves.El inventor es Alain Carpentier que señaló que su prototipo de corazón artificial, que tiene la misma forma que el órgano humano y bombea la sangre al mismo ritmo, estaría listo para el 2011.

Este corazón artificial utiliza sensores electrónicos para controlar el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo.Ha sido desarrollado gracias a la ayuda del ingeniero aeroespacial europeo Eads. El corazón artificial utiliza tejido animal químicamente mejorado para reducir el riesgo de rechazo del paciente, principal problema en los transplantes de corazón."Estamos pasando de la pura investigación a las aplicaciones clínicas. Después de 15 años de trabajo, se lo pasamos a la industria para que produzcan un corazón artificial que pueda utilizar un hombre", señaló Carpentier durante la presentación del dispositivo." .En las pruebas realizadas con terneras y ovejas no ha habido complicaciones.El dispositivo, que funcionará con una batería, cuenta con sensores que automáticamente ajustan el ritmo cardíaco a la actividad del paciente, como caminar o descansar, un problema recurrente en los ensayos con corazones protésicos. El equipo de Carpentier ha gastado alrededor de 55 millones de euros en el prototipo y suponiendo que el organismo regulador médico francés apruebe los ensayos clínicos y el equipo pueda encontrar los aproximadamente 100 millones de euros necesarios para su producción, el dispositivo podría estar disponible para su uso en pacientes en el 2013.

lunes, 27 de octubre de 2008

Software Libre

¿Qué es un software libre?



Según la teoría es:un tipo de software,que se puede distribuir y modificar, ya que conocemos su código fuente.(Se puede comercializar).Existen tres libertades fundamentales:



  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3).


Pero en realidad es mucho mas que eso,es un programa en el que puedes cambiar todo lo que quieras(en el caso de que se controle muy bien este campo)modificarlo y dárselo a tus amigos o a todo el mundo,no tiene restricciones.




Gracias a este "movimiento" muchas empresas se han aprovechado obteniendo el código fuente y cambiando cualquier "chorradita" lo han privatizado,es decirlo han echo comercial al instalarle un copyright.Por esta razón apareció el copyleft que obliga al usuario que modifique el software libres y lo exponga al publico lo siga exponiendo como "free".


España desgraciadamente no utiliza software libre para la educación,la enseñanza.Aunque en la mayoría de las provincias españolas si se emplea este tipo de software,la capital la emplea aunque compartida al software comercial,me estoy refiriendo a que Linux de vería ser la gran potencia y no Microsoft

Creador del software libre

El creador del concepto software libre fue Richard Stallman.

Durante los años setenta cuando la informática no había sufrido el gran boom, los universitarios y grandes empresas utilizaban el software sin restricciones. A comienzos de los años ochenta este chollo se iba extinguiendo poco a poco.


En 1984 Richard Stallman empezó a trabajar con el proyecto GNU, un año más tarde funda el software libre o también llamado FSF. Dio concepto al copyleft, el cual desarrollo para dar a los usuarios libertades para restringir las posibilidades de apropiación del software.

En mi opinión el software libre es de gran utilidad para aquellos que sepan cambiar o utilizar e incluso cambiar los software como les vengan en gana, si sabes el código fuente. Pero solamente es de gran utilidad los software libres para aquellos que sepan utilizarlo para los demás no sirve de mucho saber el código fuente sino sabes que hacer con él.

Creo que Richard Stallman es uno de los grandes genios de la informática ya que dio a conocer la posibilidad de que las empresas no fueran las únicas en distribuir programas que no podían ser modificados, ni copiados como es el caso de Microsoft Office, donde tienes que pagar un precio por tener unos programas , a veces, tan malos que otros. A pesar de la apariencia de este impulsor del software libre, pues muchos otros después empezaron a inventar programas gratuitos junto con el código fuente, creo que es un impulsador de los nuevos conocimientos de la tecnología de sus años.